Unidad 2. Liderazgo

Objetivo: 

El alumno desarrollará habilidades de liderazgo a través de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad para su aplicación en el ámbito personal y organizacional.

2.1 Autoestima

  • Autoestima 
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
  • Autoestima alta y baja


  • Sentido de pertenencia
El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevará a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio. Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás, el principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia. 
  • Competencia personal
Algunas definiciones de Competencia:

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable".

Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjunto de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones"
  • Elementos de la autoestima

  • Mecanismos para fortalecer la autoestima 

2.2 Motivación e inteligencia emocional

  • Inteligencia emocional y motivación 
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.  

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
  • Influencia de la inteligencia emocional y la motivación en el ámbito laboral 
La inteligencia emocional es poder tener el control emocional adecuado, que nos permita tener una interacción armónica en nuestro ambiente laboral: socios, colegas, empleados, proveedores, clientes, etc. entonces somos capaces de controlar nuestras emociones y las de los demás, y enfocarlas en el logro de un propósito u objetivo.

Los objetivos individuales y grupales son la motivación que nos hace no persistir y dar lo mejor de nosotros para un buen trabajo.
  • Las 4 competencias a desarrollar para alcanzar un alto grado de inteligencia emocional

  • Manejo adecuado de las emociones y su relación con el liderazgo
Cuando una persona es inteligente emocionalmente, ella es capaz de poder controlar sus sentimientos, comprenderlos y manejarlos adecuadamente, esto también le permite entender las emociones de los demás, saber ser empatico y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, motivaciones y deseos. La inteligencia emocional, entonces, nos permite ejercer un buen liderazgo: entender a las otras personas y ponernos en su lugar nos  permite, de cierta forma, tener el control.
  • Técnicas de motivación
Job Enrichment
Teoría de las Necesidades

2.3 Liderazgo transformacional

  • Estilos de liderazgo 







  • Jefe y lider 

  • Elementos de la rejilla administrativa


  • Empowerment
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
¿Qué es un equipo con empowerment? Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.   

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